miércoles, 21 de mayo de 2014

Martin Luther King



Nace en Atlanta en 1929 muere en Memphis en 1968.Fue ante todo defensor de los derechos civiles.Estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados del sur.
Convertido en pastor, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en una ciudad de Alabama. Pronto mostró su carisma y su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en Ghandi. Al poco de llegar a esta ciudad organizó y dirigió un boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.

 


Su fama se extendió rápidamente por EEUU y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, lucho para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, fue encarcelado y posteriormente liberado gracias a John Fitgerald Kennedy,candidato a la presidencia de Estados Unidos en ese momento,y logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas y comedores.
En 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Les dejo con el discurso "I have a dream al completo":


Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por  Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y mejorar la situación de la gente de color respecto al  desempleo,ambas cuestiones muy preocupantes para los negros del momento.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni la ética en el mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia. Algunos grupos violentos de gente de color ponían en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo. 
 
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Alabama.
 La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país todo lo contrario de lo que hubiera querido Martin Luther King.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario